Conducir motos de marchas es mucho mas fácil de lo que parece. Pero claro, como todo en esta vida, tiene técnica y dicha técnica solo se puede conseguir y perfeccionar mediante la repetición y el entrenamiento. En Motoserpak hemos querido hacer este post para dar algunos consejos y trucos para aquellos que estén pensando iniciarse en este mundillo tan emocionante como son las motos de marchas.
Habrás oído casi seguro eso de «la primera para abajo y las demás para arriba». Bien, pues esto es como el padre nuestro de las motos de marchas. A diferencia de los coches que en cada modelo se mete la marcha atrás de una manera diferente, en las motos que no son de competición, en el 99% son todas iguales: 1N23456. Es decir, el punto muerto se encuentra entre la primera y la segunda marcha.
Conociendo tu moto de marchas
Para empezar a conducir tu moto de marchas, tendremos que comprender cómo trabaja el embrague. El accionamiento del mismo se hace con la palanca situada en la parte izquierda del manillar llamada «maneta de embrague». Cuando la accionamos llevándola hacia el puño izquierdo estamos desacoplando el movimiento de la rueda trasera del movimiento del motor. Cuando soltamos la maneta de embrague estamos conectando el movimiento de la rueda con el movimiento del motor. A diferencia de lo que se suele pensar, al hecho de soltar la maneta y conectar motor y rueda se le llama embragar y no al revés.
Acelerador
En todas las motos, ya sean de marchas o automáticas, el acelerador se encuentra en el puño derecho. Girando la empuñadura llevando la muñeca hacia abajo y los dedos hacia el cuerpo estamos acelerando y por tanto subiendo las revoluciones del motor. Si hacemos el movimiento inverso, estaríamos decelerando hasta llegar a la posición de reposo quedando el motor a ralentí (nº de rrpm mínimo para mantenerse el motor encendido).
Palanca de cambios
Esta se sitúa en el pedal de la izquierda de la moto. Si accionamos el pedal hacia abajo con la parte inferior de la puntera estamos bajando de marcha. Al contrario, si le damos para arriba con la parte superior de la puntera estamos subiendo de marcha. Cada vez que accionamos el pedal de cambio bien sea para abajo o para arriba, debemos soltar la presión quitando el pie del pedal una vez haya llegado al final de su recorrido. De esta manera podemos volver a accionarlo tantas veces como necesitemos. En cambio, si no le dejamos volver a su situación de reposo, no podríamos seguir accionándolo.
Una vez conocidas estas 3 partes fundamentales de la moto podríamos comenzar a practicar. Dando por hecho que ya nos han explicado que el freno delantero se acciona con la maneta derecha y el freno trasero con el pedal derecho.
Cómo comenzar a conducir una moto de marchas
La hora de la verdad. Arrancamos la moto, siempre en punto muerto «N». Cogemos la maneta de embrague y la llevamos hasta la empuñadura. Metemos primera bajando una marcha con el pedal de cambio. Aceleramos suavemente y vamos soltando poco a poco el embrague. Notaremos como la moto comienza a moverse. Una vez hayamos cogido suficiente velocidad, podremos soltar el embrague del todo quedando acoplado completamente el movimiento de la rueda al del motor de manera que lo controlamos todo con el acelerador. Si aceleramos sube la velocidad, si soltamos el acelerador baja la velocidad.
Una vez hayamos cogido velocidad suficiente, podremos meter segunda. Cogemos el embrague, subimos con decisión la palanca de cambios hacia arriba (si lo hacemos suave, podría quedarse en «N»). Una vez haya entrado la segunda, aceleramos suavemente y vamos soltando el embrague poco a poco para que el acople del motor sea progresivo y no notemos movimientos bruscos. Esta técnica la podemos hacer sucesivamente hasta meter la última marcha que tenga la moto. Ahora casi todas traen 6 marchas pero antes algunas tenían solo 5 o incluso 4 marchas nada mas.
Ahora toca parar la moto. Una vez que empecemos a frenar, notaremos que el motor baja de revoluciones dando la impresión de que se va a parar. Ahí es cuando toca bajar de marcha: cogemos embrague, bajamos palanca de cambios y soltamos el embrague suavemente para que sea lo menos brusco posible el acople del motor al de la rueda. Notaremos que el sonido del motor aumenta con sus revoluciones y a medida que bajamos la velocidad vuelve a pasar, parece que el motor se va a parar. Volvemos a bajar de marcha tantas como sea necesario hasta llegar a la velocidad adecuada o incluso hasta parar la moto.
¡Pero recuerda! Si no coges el embrague cuando vayas a parar la moto, esta se calará. De hecho, lo mejor que podemos hacer cuando vamos a parar es conseguir meter el punto muerto antes de estar parados del todo. Lo podemos hacer dando un toquecito suave hacia abajo a la palanca de cambios cuando vayamos a pasar de 2ª a 1ª o si ya hemos llegado a meter 1ª, dando un toque suave hacia arriba a la palanca de cambios, siempre con la palanca de embrague accionada por supuesto.
En algunas motos cuesta encontrar el punto muerto «N» cuando ya estamos en parado. Por eso, te recomendamos que pruebes este último consejo que os hemos dado de meterlo cuando todavía estamos en marcha. Esto se explica porque al estar la rueda en movimiento, tendremos los dos ejes de la caja de cambio en movimiento y eso facilita encontrar el neutro.
Si tienes cualquier duda, en Motoserpak trataremos de resolverla así que no duden en ponerse en contacto con nosotros.
Desde este post y con estos consejos, os animamos a probar a conducir motos de marchas que veréis que es mucho mas fácil de lo que parece al principio.
Sin mas dilación aprovechamos a despedirnos, que ya bastante nos hemos enrollado.
Gaaaaaaassss a la vida!!!!
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