Si eres moter@, hay un compañero que siempre cuida de ti: el casco de moto. Al igual que hay diferentes tipos de motos, hay diferentes tipos de cascos, cada uno con sus características específicas. Nosotros vamos a ayudarte a identificar cual es el casco mas apropiado para tí y a explicarte ciertos datos que muchos desconocemos.
¿Cuando renovar tu casco?
Lo primero que debemos saber es que los cascos también tienen fecha de caducidad. La mayoría de los fabricantes estiman esta fecha en 5-7 años desde su fecha de fabricación, la cual debe venir impresa en la etiqueta del embalaje.
En caso de haber recibido un impacto fuerte contra el suelo (como puede ocurrir en cualquier caida de moto) la carcasa puede haber sido deteriorada. Este también es el momento de cambiar tu casco por uno nuevo.
Siempre recomendamos que el casco que vayamos a adquirir sea nuevo y no usado. Un casco de segunda mano, puede tener alguna caída fuerte que no se aprecie a simple vista, además de que desconoceremos la fecha de fabricación del mismo.
¿Qué casco escoger?
A la hora de escoger nuestro nuevo casco, debemos saber que pueden estar compuestos de diferentes materiales. Actualmente, la estructura de cascos que mejor resultados ofrece es la famosa «tricomposite»: de cascos formada por Kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono. Los cascos de policarbonato suelen ser más económicos pero también reportan peores comportamientos ante los impactos.
No todas las cabezas son iguales. Por lo que si te resulta pesado (se recomienda que el casco no pese mas de 1.400 g), molesto o no se ajusta bien a tu cabeza, evidentemente no es el casco más seguro para ti. Pruébatelo tantas veces como creas necesarias y compáralo con otros modelos y marcas.
La talla es uno de los apartados mas importantes a la hora de escoger tu casco. El casco no te debe de hacer una presión excesiva en la cabeza, pero tampoco debe quedar demasiado holgado.En caso de quedar suelto, podría salir disparado en un accidente o incluso moverse para todos lados a altas velocidades.
Cuando te pruebes el casco, los pómulos deben quedar ceñidos. Además, con el uso prologando del casco, la parte mullida del interior cede y hay más espacio, algo a tener en cuenta para que en unas semanas nuestro casco no ‘baile’ y se pueda desprender con facilidad.
Aunque entre fabricantes puede haber algunas variaciones, la mayoría se rigen por unas tablas. Para ello debemos medir nuestra cabeza. La mejor manera de hacerlo es con un metro de costura y siempre intentando que apoye en las cejas a la hora de tomar la medida. Posteriormente buscaremos la equivalencia que corresponda. En la siguiente tabla podrás ver dichas equivalencias.
Medidas de la cabeza en cm |
Talla casco |
50-54 | XXS |
54 | XS |
55-56 | S |
57 | M |
58-59 | L |
60-61 | XL |
62-63 | XXL |
64-65 | XXXL |
En cuanto a las cintas de cierre del casco, tentemos diferentes tipos también. Tras el clásico cierre D-ring (el de click), surgieron diferentes estilos mas seguros y cómodos. El cierre micrométrico nos permite ajustar el cierre a nuestro cuello aunque cambiemos de ropa o incluso de piloto. No obstante, en MOTOSERPAK siempre recomendaremos el cierre de doble anilla. Éste es un poco mas incómodo que el micrométrico, pero los estudios dicen que es el mas seguro que hay en la actualidad.
Aunque hay mas, podemos destacar 4 tipos de casco de moto:
Cascos jet:
probablemente sea el casco mas cómodo pero a su vez es el menos seguro de todos. Está abierto por la parte delantera y no protege nada ante un impacto frontal en la cabeza.
Cascos integral:
se trata del modelo de casco que siempre recomendamos desde Motoserpak. Vale para casi todos los estilos de conducción y cubre la cabeza en su totalidad.
Cascos modular:
La parte delantera es abatible por lo que podemos decir que es una mezcla entre jet e integral. Tiene la ventaja de que si queremos podemos cubrir la cara del aire y el agua pero que la cubra no quiere decir que la proteja ante un impacto. Mas seguro que un Jet pero mucho mas inseguro que un integral.
Cascos off-road:
Son cascos que se utilizan para enduro, Motocross o trial. Tienen la parte del mentón pronunciada y una visera alargada que nos protegerá del sol y las lluvias. Están pensados para utilizarse con gafas específicas de Eduro o Motocross.
En MOTOSERPAK trabajamos con las principales marcas de cascos del mercado, Arai, HJC, Shoei, AGV, Scorpio, LS2.. Estaremos dispuestos a asesorarte en cualquier duda que tenga así que, si estás pensando renovar tu casco, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
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